PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO PRESENTADAS
EN LA LXI LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario


PROPOSICIÓN TURNO A COMISIÓN RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE RESOLUTIVOS APROBADOS TRÁMITE
1   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión de Pesca, para hacer un buen análisis y no aprobar la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 4 y 68 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.


Proponente: Ponce Beltrán Esthela de Jesús (PRI)



Publicación en Gaceta: 2-Febrero-2010

Fecha de presentación: 2-Febrero-2010

ÚNICO.- Se exhorta a los integrantes de la Comisión de Pesca para que, en los ámbitos de su responsabilidad institucional, desechen la iniciativa de ley sustentada en la exposición de motivos porque, de no ser así, estarían en riesgo la existencia de fuentes de empleo, de especies marinas y de inversiones relacionadas. . Desechada
con fecha 20-Abril-2010
2   Punto de acuerdo relativo al embargo camaronero impuesto por Estados Unidos de América a México.


Proponente: Pacchiano Alamán Rafael (PVEM)



Publicación en Gaceta: 11-Marzo-2010

Fecha de presentación: 11-Marzo-2010

ÚNICO.- Con absoluto respeto del principio de división y colaboración de los poderes, la Cámara de Diputados cita a comparecer al comisionado nacional de Acuacultura y Pesca y al titular del Instituto Nacional de Pesca, con el propósito de que expliquen técnica y detalladamente, lo siguiente:
a) La actual política nacional pesquera con las medidas implementadas para la protección ambiental.
b) Los impactos que tendrá la pesca por el embargo camaronero impuesto por el gobierno de Estados Unidos de América.
c) Las acciones y compromisos, realizadas por el gobierno federal, por el embargo camaronero.
Primero. Se desecha la proposición con punto de acuerdo para citar a comparecer al comisionado nacional de Acuacultura y Pesca y al director del Instituto Nacional de Pesca para que expongan los efectos y las acciones llevadas a cabo ante el embargo camaronero impuesto por el gobierno de Estados Unidos de América.

Segundo. Archívese el presente asunto como total y definitivamente concluido.
Desechada
con fecha 28-Abril-2010
3   Punto de acuerdo por el que se exhorta a las diputadas y diputados integrantes de las Comisiones Unidas de Pesca y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a que desechen toda iniciativa que pretenda modificar el artículo 68 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, por el que se protegen las especies reservadas en exclusiva a la pesca deportivo-recreativa, en este caso particular, el pez dorado.


Proponente: García Granados Miguel Ángel (PRI)



Publicación en Gaceta: 16-Marzo-2010

Fecha de presentación: 17-Marzo-2010

PRIMERO.- Que esta soberanía exhorte respetuosamente a las compañeras Diputadas y compañeros Diputados integrantes de las Comisiones Unidas de Pesca y Medio Ambiente y Recursos Naturales, a que desechen toda Iniciativa que pretenda modificar el artículo 68 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, por el que se protegen las especies reservadas en exclusiva a la pesca deportivo-recreativa. En este caso particular, el pez dorado.

SEGUNDO.- Que esta soberanía exhorte respetuosamente al Instituto Nacional de la Pesca a que realice los estudios de investigación que determinen la situación actual de las poblaciones del pez dorado, de tal suerte que a partir de ello se establezcan los planes de manejo para las especies de pesca deportiva marina.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
4   Punto de acuerdo por el que se exhorta a las comisiones de Pesca, de Marina y de Medio Ambiente y Recursos Naturales de esta Soberanía, tomen las decisiones necesarias para la construcción de una Agenda de Gestión de la Pesca en la zona costera de Tabasco.


Proponente: Bellizia Aboaf Nicolás Carlos (PRI)



Publicación en Gaceta: 25-Marzo-2010

Fecha de presentación: 7-Abril-2010

PRIMERO.- Se solicita a las Comisiones de Pesca, de Marina, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales que convoquen a la construcción de una agenda para transitar hacia un nuevo modelo de gestión de la pesca en la zona costera de Tabasco, sustentado en estudios académicos de vanguardia y consensado con las organizaciones pesqueras que realizan actividades de captura en aguas marinas.

SEGUNDO.- Se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a realizar las investigaciones y evaluaciones de ordenamiento ecológico marino y regional del Golfo de México y Mar Caribe, incluyendo para ello las opiniones y consideraciones generadas por las organizaciones pesqueras de la costa de Tabasco.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
5   Punto de acuerdo por el que se solicita al Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, deje sin efecto el Acuerdo mediante el cual se establece el volumen de captura incidental permitido en las operaciones de pesca de tiburón y rayas en aguas de jurisdicción federal.


Proponente: Covarrubias Villaseñor Marcos Alberto (PRD)



Publicación en Gaceta: 8-Abril-2010

Fecha de presentación: 8-Abril-2010

PRIMERO.- Que la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión solicita al titular del Poder Ejecutivo federal, tenga a bien, en el marco de sus atribuciones constitucionales y legales y con pleno respeto de la división de poderes, mandate a su secretario de despacho de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, deje sin efecto el acuerdo mediante el cual se establece el volumen de captura incidental permitido en las operaciones de pesca de tiburón y rayas en aguas de jurisdicción federal de los Estados Unidos Mexicanos ubicadas en el Océano Pacífico, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 12 de septiembre de 2008, por socavar diversos artículos de nuestro Código Político de 1917, instrumentos internacionales y los artículos 66 y 68 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

SEGUNDO.- Que la presente proposición con Punto de Acuerdo sea turnada a la Comisión de Pesca de esta Cámara de Diputados para su revisión, discusión, análisis y en su caso aprobación.
Primero. Se desecha la proposición con punto de acuerdo para solicitar al Ejecutivo federal, para que a través de la Sagarpa, deje sin efecto el acuerdo mediante el cual se establece el volumen de captura incidental permitido en las operaciones de pesca de tiburón y rayas en aguas de jurisdicción federal, presentada por el diputado Marcos Alberto Covarribias Villaseñor, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, el 8 de abril de 2010.

Segundo. Archívese el expediente como asunto total y definitivamente concluido.
Desechada
con fecha 29-Marzo-2011
6   Punto de acuerdo por el que se solicita al Gobierno Federal, para que a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, informe las medidas que tomará respecto al embargo del camarón silvestre mexicano anunciado por el gobierno de los Estados Unidos de América.


Proponente: Rosas González Óscar Román (PRI)



Publicación en Gaceta: 13-Abril-2010

Fecha de presentación: 20-Abril-2010

PRIMERO.- Solicitar al gobierno federal, a través del secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, que informe a esta soberanía respecto a las medidas que tomará con motivo del embargo del camarón silvestre mexicano anunciado por el gobierno de Estados Unidos de América.

SEGUNDO.- Solicitar al gobierno federal, a través del secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, que informe a esta soberanía respecto a la valoración científica sobre los estudios realizados por el gobierno de Estados Unidos de América en los cuales se concluye que las embarcaciones camaroneras cuentan con prácticas pesqueras que dañan la especie de la tortuga marina.

TERCERO.- Solicitar al gobierno federal que informe a esta soberanía mediante el procurador federal de Protección al Ambiente si inspeccionan las embarcaciones camaroneras nacionales y si en las inspecciones hay observaciones similares a los argumentos considerados en el embargo camaronero anunciado por Estados Unidos de América.
Primero. Se desecha la proposición con punto de acuerdo para solicitar al Ejecutivo federal que informe a esta soberanía, a través del secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, respecto a las medidas que tomará con motivo del embargo de camarón silvestre mexicano anunciado por el gobierno de Estados Unidos de América.

Segundo. Archívese el presente asunto como total y definitivamente concluido.
Desechada
con fecha 12-Octubre-2010
7   Punto de acuerdo por el que se solicita a las autoridades mexicanas, un informe detallado sobre las acciones específicas que están desempeñando para la revisión de las actividades pesqueras de embarcaciones extranjeras, en la zona de Ensenada, Baja California.


Proponente: Vega De Lamadrid Francisco Arturo (PAN)



Publicación en Gaceta: 13-Octubre-2010

Fecha de presentación: 13-Octubre-2010

PRIMERO.- Se solicita a las Secretarías de Marina, de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, y de Comunicaciones y Transportes; a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca; y al Instituto Nacional de Migración que entreguen a esta soberanía un informe detallado, dentro de los siguientes 30 días naturales a su aprobación, de las acciones específicas que desempeñan para revisar las actividades pesqueras de embarcaciones extranjeras en la zona de Ensenada, Baja California.

SEGUNDO.- Se exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, y a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca a revisar de manera exhaustiva los procedimientos y los permisos del tipo de pesca que se otorgan a las embarcaciones extranjeras en la franja de Ensenada y la isla Todos Santos, en Baja California.

TERCERO.- Se exhorta a las Secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, de Marina, y de Comunicaciones y Transportes, así como a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, que refuercen las medidas o acciones de vigilancia y sanción para la pesca ilegal en Baja California.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
8   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Comisionado de CONAPESCA, atienda la problemática generada en la zona de la Bahía de San Quintín, playas de Santa María y El Playón, Baja California, por el desorden que prevalece en la explotación de la almeja generosa.


Proponente: Narro Céspedes José (PRD)



Publicación en Gaceta: 14-Septiembre-2011

Fecha de presentación: 14-Septiembre-2011

PRIMERO.- Se exhorta al comisionado de Conapesca, Ramón Corral Ávila, para que se realice una revisión de los permisos de aprovechamiento pesquero en la zona de Bahía de San Quintín, playas Santa María y El Playón, con el fin de otorgar a los pescadores que habitan las zonas aledañas, los permisos y concesiones correspondientes para el aprovechamiento sustentable para la extracción de la almeja generosa. Así como sancionar a los funcionarios que asignaron permisos de manera fraudulenta.

SEGUNDO.- Se exhorta a los funcionarios estatales y federales responsables del aprovechamiento pesquero que participen en la mesa de trabajo que se estableció recientemente para que, en uso de sus atribuciones, solucionen el conflicto generado en la zona, con el fin de beneficiar a los pescadores y garantizar el uso sustentable de los recursos pesqueros.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Febrero-2012